lunes, 24 de abril de 2017

Cabrera a través de la cartografía [c.1275 - 1916]. Atlas histórico-geográfico

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro [23 de abril de 2017] tengo la satisfacción de anunciar la publicación de mi nuevo libro “Cabrera a través de la cartografía. [c1275 – 1916]. Atlas histórico-geográfico de la Isla”. Cabrera es la más pequeña de las cinco islas que forman el archipiélago Balear. Habitada a lo largo de los siglos por una reducida población de alrededor de cuarenta personas, tiene una historia apasionante, que ha permanecido prácticamente oculta, salvo el confinamiento de los soldados franceses durante la guerra de la Independencia.
El hilo conductor es la cartografía histórica que, durante más de setecientos años, ha generado la Isla; documentos celosamente custodiados en los Archivos.
El libro con formato de atlas de 29,2 (alto) x 21 cm, tiene 320 páginas a todo color. Se reproducen más de cuarenta mapas, planos y vistas, gran parte manuscritos. Se reproduce la imagen de la cubierta del Atlas.
La obra ha quedado estructurada en seis grandes apartados presentados cronológicamente:
· El primero abarca los mapas generados hasta la segunda mitad del siglo XVIII, son todos manuscritos y por lo tanto pequeñas obras de arte.
· El segundo trata sobre el proyecto de poblar la Isla de Tomás de Villajuana. En 1772 Villajuana presentó al rey Carlos III un memorial proponiendo poblarla con un centenar de familias. Villajuana consiguió ser «dueño útil de la isla de Cabrera y sus anejas» cuyo dominio le había cedido Joaquín Font y Roig. Para repoblarla tenía intención de seguir las pautas de Sierra Morena y de la isla de San Pablo (Alicante). Junto al intento de poblar y fortificar la isla de Cabrera, se quiso «desterrar de Mallorca la raza de los chuetas». Proyectos que se discutieron entre 1770 y 1778; y que, afortunadamente no cuajaron.
· El tercero analiza la cartografía generada por los prisioneros franceses. Esta historia negra, quizá la más conocida, fue la de deportar a la Isla, en mayo de 1809, 4.750 prisioneros franceses, entre oficiales subalternos, suboficiales, cabos y soldados, apresados en la batalla de Bailén [19 de julio de 1808].
· El cuarto incluye los mapas levantados entre 1814 y 1877. Unos son copias del siglo XVIII, la mayoría son manuscritos que han permanecido casi inéditos en los archivos.
· El quinto comprende el proyecto integral de fortificar la Isla. El brigadier José López Pinto siendo Segundo Cabo del distrito militar de las islas Baleares y gobernador de la de Mallorca y plaza de Palma, elevó a la superioridad en 13 de diciembre de 1878, una Memoria sobre la importancia militar de la isla de Cabrera, el Gobierno de Madrid, reconoció las buenas condiciones militares de la Isla y mediante reales órdenes dirigidas a los ministerios de la Guerra, Marina, Fomento, Gobernación y Gracia y Justicia puso en marcha un ambicioso proyecto para defender la Isla. Además del trabajo de López Pinto debo destacar la Memoria Descriptiva de la isla de Cabrera redactada por el ingeniero de caminos Luis Vasconi que merecería que el ministerio de Fomento insertara en la web. 
· El sexto y último recorre el tiempo que va de propiedad privada hasta la expropiación de 1916. Su primer Señor, tras la conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1229, fue Ferrando de Sant Martí, pavorde del arzobispado de Tarragona (privilegio de Jaime el Conquistador de 31 de marzo de 1230). El último Señor alodial fue Pedro Morell Fontirroig, quien se convirtió en Propietario en 1883 al redimir el dominio directo del Estado por 221,56 pesetas. A finales del siglo XIX, Cabrera pertenecía a Jacinto Feliu Ferrà por un contrato privado de venta firmado con Morell y la explotaba agrícolamente con viñedos y cereales, en ella murió en 1903; los derechos privados pasaron a su hijo, Sebastián Feliu i Fons, quien la compró en 1913 a los herederos de Pedro Morell por 50.000 pesetas. Debido a la permanente presencia de buques de guerra pertenecientes a las potencias extranjeras enfrentadas en la Gran Guerra (1914-1918), en 1916, el Estado la expropió por 362.148 pesetas.
Termima el Atlas con los siguientes apartados:  
· Siete apéndices, cada uno con su correspondiente mapa, todos del siglo XX
· Cuatro Anexos: 
· Anexo I. Cronología. Para que el lector se sitúe en cada momento histórico. La historia de Cabrera está ligada al gran puerto natural conocido desde la antigüedad, gracias a que él sirvió de escala a los navíos que cruzaban el mar Mediterráneo, en algunos casos con final trágico. También hay que resaltar la presencia de los piratas que durante siglos surcaron sus aguas y en algunas ocasiones la asaltaron y ocuparon.
· Anexo II. Señores y Propietarios de la Isla. Los primeros como dueños del dominio útil y los segundos como dueños de la finca nº 3314.
· Anexo III. Historia Registral de la Isla. 
· Anexo IV. Alcaides y Gobernadores de la Isla. Los primeros a cargo del Castillo desde que se construyó hasta el decreto de Nueva Planta y los segundos como autoridad de la Isla. 
· Anexo V. Inventarios de Artillería. Que permiten efectuar un estudio sobre la evolución de la Artillería durante casi quinientos años.  
· Índice toponímico. Recopila los topónimos que figuran en los mapas y en las descripciones coetáneas.  


No hay comentarios: